UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Investigadores de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, asisten a estancia en la ciudad Leipzig, Alemania.

Card image cap

Foto

En el marco del proyecto de colaboración entre la FCQB-UAS y el Helmholtz Center for Environmental Research UFZ

* Con un proyecto de micro-contaminantes selectos en sistemas de drenes en Sinaloa.

La Dra. María Elena Báez Flores (Unidad de Investigaciones en Salud Pública "Dra.Kaethe Willms", FCQB, línea de investigación en microbiología ambiental) y el Dr. Julio Montes Avila (Laboratorio de Química de Productos Naturales, línea de investigación en productos con actividad biológica de plantas), integrantes del Cuerpo Académico de Salud Pública y Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizan estancia corta en la Ciudad de Leipzig en Alemania.

El viaje es en el marco del proyecto de colaboración entre investigadores de la FCQB-UAS y el "Helmholtz Center for Environmental Research UFZ" de Alemania. El proyecto "Ocurrencia temporal y espacial de micro-contaminantes selectos en sistemas de drenes con plantas de un área agrícola altamente productiva de Sinaloa, México: implicaciones para la acuacultura" busca establecer la importancia de las plantas, que crecen en drenes agrícolas, en la remoción de contaminantes. Este proyecto es muy importante para Sinaloa debido a la gran cantidad de sustancias que se utilizan en la agricultura, industria y el hogar y que comúnmente llegan primero a los drenes y luego contaminan cuerpos de agua mayores.

El Centro Helmholtz es líder en bioremediación y su interacción con la FCQB-UAS contribuirá a generar conocimientos y estrategias para reducir el impacto ambiental de los desechos generados, en nuestra región, por las actividades humanas. Para el éxito de este proyecto se conjuntó un equipo multidisciplinario que incluye a profesionales de diferentes áreas bajo la coordinación de la Dra. Monika Moeder (Centro Helmholtz) y del Dr. Francisco Delgado Vargas (FCQB-UAS, Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología de Alimentos). Los trabajos del proyecto iniciaron a mediados del 2012, ya se tuvo la visita de 3 investigadores del Centro Helmholtz, y en su viaje a Leipzig los Doctores Báez Flores y Montes Avila discutirán las experiencias/resultados generados a la fecha, revisarán las estrategias metodológicas utilizadas en el Centro Helmholtz para los procesos de bioremediación, buscarán consolidar el actual proyecto y poner las bases para nuevos proyectos de colaboración en beneficios de la UAS y de la sociedad Sinaloense. El actual proyecto recibe financiamiento del CONACyT – México (I010/214/2012) y de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD) (Pestmex KTR U455D813).

Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciudad Universitaria, Ave. de las Américas y Josefa Ortíz de Domínguez,
C.P. 80010, Culiacán, Sinaloa, México, Tel. / Fax 752-04-60 y 713-78-60.