UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Develan placa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública en la FCQB

Como un reconocimiento a la trayectoria que por varios años ha desarrollado en el terreno de la investigación de la estructura y función de los parásitos, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa puso el nombre de la científica Kaethe Willms Manning a uno de sus laboratorios, en el cual se realiza investigación relacionada con la Salud Pública.

Jorge Milán Carrillo, Director de la Unidad Académica, acompañado por Willms Manning catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, previo a develar la placa del laboratorio universitario, destacó que el dar el nombre de la reconocida investigadora a este espacio en donde se genera día a día investigación, es honrar la trayectoria de una científica, que con su trabajo, mucho ha aportado en el conocimiento a nivel mundial en el campo de la parasitología y el daño que los parásitos ocasionan en los humanos y animales, en donde se alojan.

El funcionario universitario acompañado de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho responsable de la Unidad de Investigaciones hoy llamada "Dra. Kaethe Willms Manning", así como por un destacado grupo de docentes e investigadores de la institución, enfatizó que desde 1984 se ha venido trabajando en colaboración con la investigadora de la UNAM, en diferentes líneas de investigación relacionadas con la salud pública, como es el caso particular de la gnathostomosis.

Por su parte Díaz Camacho, al dar lectura del Curriculum vitae de la destacada investigadora nacional, dejó de manifiesto el agradecimiento que la Unidad de Investigaciones en Salud Pública tiene hacia ella, ya que por más de 25 años los ha venido apoyando de manera decidida para obtener resultados que hoy son aplicados en beneficio de la salud pública, no solo de México, sino de otros países del mundo.

La experta universitaria en estudios relacionados con la gnathostomosis, enfermedad causada por un parásito que se adquiere al consumir pescado de agua dulce, cruda o poco cocida, comentó que cambiar el nombre de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública, de Louis Pasteur a Dra Kaethe Willms, es una forma de agradecer el gran apoyo desinteresado e irrestricto, que ha brindado al grupo de investigadores que conforman la Unidad, además de que ella se sienta parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asimismo, la homenajeada agradeció a la UAS a través de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, la distinción recibida hoy, al poner su nombre a una importante Unidad de Investigación, como es la que dirige la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho, por lo que reiteró su interés por seguir trabajando codo a codo con el grupo de investigadores universitarios y generar conocimientos nuevos en el área de la Parasitología, todo en pro de una mejor salud para los mexicanos.

Reportera: Concepción Quintana Espinoza
Fotografía: Leo Espinoza

Galería

Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciudad Universitaria, Ave. de las Américas y Josefa Ortíz de Domínguez,
C.P. 80010, Culiacán, Sinaloa, México, Tel. / Fax 752-04-60 y 713-78-60.