UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Mecanismos y Acciones de Vinculación

El programa tiene una alta vinculación con el sector salud para coadyuvar en la resolución de problemas que aquejan a la población como:

  1. Enfermedades infecciosas ocasionadas por enterobacterias, Brucella abortus, Papilomavirus, parásitos como Giardia intestinalis, y Leishmania, entre otras.
  2. Hereditarias y de origen genético,
  3. Crónico degenerativas (cáncer sobrepeso, obesidad) y;
  4. Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

La mayoría de los participantes (profesores del NAB y estudiantes) realizan proyectos de investigación vinculados con instituciones de salud como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa (ISSSTE), Hospital Pediátrico (SSA), Centro Dermatológico de Sinaloa (SSA), Hospital Civil (SSA-UAS), Hospital General de Culiacán (SSA) y Laboratorio Estatal de Salud Pública (SSA), entre otros.

Con el Sector Educativo básico y la sociedad en general, se mantiene una estrecha vinculación a través de intervenciones para el control de enfermedades parasitarias en comunidades rurales, suburbanas y centros educativos de escasos recursos económicos. Adicionalmente se mantiene estrecha vinculación con SAGARPA a través del CESASIN, en proyectos relacionados con sanidad acuícola y evaluación de actividades biológicas de frutos y plantas nativas del estado de Sinaloa.

La vinculación con instituciones educativas y de salud de prestigio nacional, ha permitido la participación de investigadores, como profesores invitados de esas instituciones en el PE. También ha hecho posible la realización de estancias de nuestros estudiantes en: CINVESTAV, UNAM (Facultad de Medicina, IBT, FES Iztacala, Instituto de Investigaciones Biomédicas), CIAD (Unidad Mazatlán y Hermosillo), Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Tecnológico de Tijuana (Centro de Graduados e Investigación en Química), Hospital Infantil de México Federico Gómez, CIIDIR-IPN Durango, Universidad Politécnica de Sinaloa, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y Universidad de Guanajuato. En abril de 2017, una alumna del PE, inició una estancia de investigación en Molecular Genetics Department CLIA-NY, Clinical Laboratory Director in Genetics Research Scientist II/Molecular Cardiology Masonic Medical Research Laboratory, en Nueva York.

Los docentes del PE han realizado intercambio académico con instituciones nacionales: CIAD (Unidad Mazatlán y Hermosillo), CINVESTAV (Zacatenco), Instituto Nacional de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Zacatecas, UNAM (Instituto de biotecnología e Instituto de Química), Instituto Tecnológico de Tijuana (Centro de Graduados e Investigación en Química), Instituto Nacional de Salud Pública y Escuela de Graduados de Sanidad-SEDENA. También han realizado estancias en instituciones internacionales: University of Rochester (USA) y el centro HelmHoltz (Alemania), School of Medicine and Dentistry, University of Rochester, NY, USA y Universidad Estatal de Ohio. Además, se ha tenido el apoyo docente de académicos de las Universidades de Miyazaki (Japón), Sunkyunkuan (Corea del sur) y Khon Kaen (Tailandia), a través de estancias académicas en la Unidad de Investigaciones en Salud Pública "Dra Kaethe Willms". En esta misma Unidad que apoya al PE, se ha recibido a un investigador en estancia de año sabático (2009), una estancia posdoctoral-CONACyT (2012-2014) y otra vigente (2016-2017).

La vinculación actual del PE, ha beneficiado y repercutido positivamente en el proceso formativo de los estudiantes, tanto en la obtención de productos de investigación (tesis y artículos publicados), como en la implementación de técnicas para el desarrollo adecuado del trabajo de sus tesis.

La vinculación con otras instituciones mediante gestión directa tiene como objetivo fortalecer sinergias y promover el intercambio académico (profesores y estudiantes); el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y el aprovechamiento de la infraestructura para investigación.

Profesores que han realizado movilidad con instituciones del extranjero:
  • Dra. María Elena Báez Flores, estancia en: HelmHoltz Centre for Enviromental Research-UFZ. Leipzig, Germany. Agosto de 2013.
  • Dr. Julio Montes Ávila, estancia en: HelmHoltz Centre for Enviromental Research-UFZ. Leipzig, Germany. Agosto de 2013.
  • Dr. Rosalío Ramos Payán realizó estancia como Profesor visitante: School of Medicine and Dentistry, University of Rochester, NY, USA. 2014.
Profesores visitantes, nacionales:
  • Dr. Vianney Francisco Ortiz Navarrete. Departamento de Biomedicina Molecular CINVESTAV . Unidad Zacatenco. 2012.
  • Dr. Carlos Eslava Campos. Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez. 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Dr. Leopoldo Flores Romo. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados IPN. 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Dr. Felipe Vaca Paniagua. Instituto Nacional de Cancerología. 6 de noviembre de 2015.
  • Dr. Edgar Rangel López. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Secretaría de Salud. Ciudad de México. 4 de noviembre de 2016.
  • Dr. Luis Figueroa Yáñez. Centro de Investigación y asistencia en tecnología y diseño. Guadalajara, Jalisco. 13 de mayo de 2016.
  • Dr. David Centurión Pacheco. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados IPN. Departamento de Farmacobiología. 23 de Septiembre 2016.
  • Dr. Juan Pedro Laclette San Román. Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. 20 de mayo 2016.
  • Dra. Ana Bertha Irineo Cabrales. ISSSTE, Culiacán. 2014, 2015, 2016 y 2017.
Catedrático CONACyT 2015:
  • Dr. José Ramón Pacheco Arjona. 18 de Noviembre de 2015 hasta la fecha.
Profesores visitantes del extranjero:
  • Dr. Peter Kuschk. HelmHoltz Centre of Environmental Research. Liepzig, Alemania. Diciembre de 2012.
  • Seifeddine, Jomaa. HelmHoltz Centre of Environmental Research, Department of aquatic ecosistem analisis and management. Magdeburg Alemania. Diciembre de 2012.
  • Dr. Yukifumi Nawa. Profesor Invitado y consultor de la Facultad de Medicina Universidad de Khon Kaen, Tailandia. 15 - 25 de Agosto 2014.
  • Dr. Héctor Barajas Martínez. Masonic Medical Research Laboratory. Syracuse, New York, EU. 25 de noviembre de 2016.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciudad Universitaria, Ave. de las Américas y Josefa Ortíz de Domínguez,
C.P. 80010, Culiacán, Sinaloa, México, Tel. / Fax 752-04-60 y 713-78-60.